Evolución en salud.

15 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

15 DE JUNIO – DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

La licenciada en Psicología y coordinadora del área en Íntegra Servicios Médicos, Gabriela Santiago, escribió una reflexión para concientizar sobre el maltrato y el abuso de los ancianos.

“Como plantea la ONU entre 2015 y 2030, se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Las cifras al respecto indican que 1 de cada 6 personas mayores experimentaron alguna forma de abuso en el último año. También que las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad. El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas. Y en base a esto podemos hacernos ciertas preguntas sobre qué lugar se le da a la vejez en nuestros días. ¿Qué significa “viejo” en nuestra cultura? ¿Qué me significa a mí tratar con un “viejo”? ¿De qué manera me relaciono con él y por qué? ¿Hay otras formas diferentes a la mía de vincularme con ellos? ¿Cuáles son? ¿Cuándo pedir ayuda al respecto? ¿Dónde puedo hacerlo?

En nuestra sociedad, existen representaciones de la vejez que suelen ser negativas. Se las reduce a una cuestión de deterioro, sin tomar en cuenta la riqueza que puede tener esta etapa vital y las enormes potencialidades de los adultos mayores. Por eso se habla de “empoderamiento en la vejez”, que se asocia con tomar el poder que corresponde a toda persona, más allá del sexo o la edad, para descubrir nuevos rumbos y tratar con una sociedad que aún mira sorprendida el desarrollo vital de estos adultos mayores, para que reconozcan su potencialidad y puedan asegurar los medios para que esto se pueda lograr.

La responsabilidad es de todos; de los que transitan esta edad y por momentos pueden elegir cómo hacerlo; de los que trabajamos con los adultos mayores y debemos reflexionar sobre la manera en la que lo hacemos; de la familia del abuelo que podría preguntarse ¿qué posición ocupa?; y de la sociedad que formamos todos, en la que es miembro el adulto mayor y sufre las consecuencias de estos tratos”.

“Lo importante no es lo que se ha hecho de nosotros, sino lo que nosotros hacemos de nosotros mismos con aquello que se ha hecho de nosotros”. Jean-Paul Sartre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *