Evolución en salud.

30 de mayo - Día Nacional del Donate de Órganos

30 DE MAYO – DÍA NACIONAL DEL DONANTE

El Cucai San Luis realizará actividades en conmemoración a la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en San Luis y Villa Mercedes. Hoy habrá un acto a partir de las 11, en el Hospital San Luis. Allí se entregarán diplomas de reconocimiento a servicios y profesionales del nosocomio por su trabajo activo como generadores de donantes. Los destacados serán: la Dirección de Hospital San Luis, los servicios de UTI Adultos, UTI CEP, Clínica de Hombres y Mujeres 1 y 2, Guardia Adultos y Shock Room, coordinadores hospitalarios y ablacionistas, Centro de Referencia Provincial VIH/SIDA: jefe de servicio; ambulancias: jefe de movilidad; y Dirección de SEMPRO.

También se reconocerá a los payamédicos de la provincia -por acompañar en actividades de concientización- a la dirección de la Maternidad “Teresita Baigorria” y al Banco de Sangre Provincial.

El acto central por el Día Nacional del Donante será el miércoles 30 a las 11, en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes. También se entregarán diplomas de reconocimiento a la Dirección del Hospital “Perón”, servicios de UTI Adultos, Guardia Adultos y Shock Room, procurados hospitalarios y ablacionistas, Servicio de Oftalmología, Laboratorio Central, servicio de ambulancias y a la Municipalidad de Villa Mercedes.

El cierre de la semana será el 31 de mayo, de 10 a 13 en la plaza San Martín de Villa Mercedes, con la campaña de concientización de donación de órganos. En esta actividad participarán los payamédicos de Villa Mercedes.

¿SABÍAS QUE UN DONANTE PUEDE SALVAR HASTA 7 VIDAS?

En Argentina la Ley de Ablación e Implante de Órganos, introduce la figura de la “autorización tácita”, más conocida como “Donante presunto” obliga a toda persona mayor de 18 años a donar sus órganos, salvo que haya dejado constancia expresa de su oposición, o sea, dejar registrado en papel o en el sistema web, que no quiere ser donante. Esta decisión puede ser modificada cuando la persona lo desee.

Según datos del Incucai, en este momento 7.828 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. En lo que va del 2018, se realizaron 538 trasplantes y 227 personas donaron sus órganos.  La Ley de Trasplante de órganos prohíbe expresamente la comercialización de estos (Art. 27 Inc. f.). En la historia jurídica de nuestro país no se registra ningún caso de comisión del delito de venta de órganos. La donación de órganos se basa en una decisión altruista y desinteresada, por lo que no puede existir una contraprestación económica a cambio.

En un operativo de procuración y trasplante de órganos participan entre 100 y 150 profesionales, y sólo 4 de cada mil personas fallecidas resultan aptas como donantes. Un operativo de procuración y trasplante requiere una infraestructura de complejidad tal y convoca a tantos profesionales que su realización clandestina es imposible.

https://www.argentina.gob.ar/donar-organos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *