Evolución en salud.

ALERTAN SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN EN PACIENTES HIPERTENSOS.

ALERTAN SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN EN PACIENTES HIPERTENSOS

Cuando una persona tiene un resfriado o dolor de cabeza, consume medicamentos de venta libre, pero esto puede conllevar riesgos, sobre todo en los pacientes que sufren hipertensión. La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) alertó que el 5% termina hospitalizado, lo que equivale a 162 mil pacientes por año en Argentina. De ese total, el 10% sufre reacciones adversas a medicamentos; y el 1% de los internados por problemas relacionados con medicamentos muere.

Dentro del universo de los fármacos de venta libre, los analgésicos y los antiinflamatorios ocupan el primer lugar de peligrosidad. La SAHA aseguró que existe una relación probada entre el consumo de estos fármacos y el aumento de la presión arterial, ya que por su acción, a nivel renal, producen retención de agua y sodio. La mayor parte de los medicamentos comúnmente usados en la jaqueca o migraña contienen combinaciones de fármacos en un único comprimido que aumentan la presión arterial, como la ergotamina, cafeína y antiinflamatorios.

La SAHA indicó que la mayoría de los medicamentos efervescentes contienen sodio para aumentar su solubilidad. Estos son los que con frecuencia se consumen en sobres o comprimidos de paracetamol, ácido acetil salicílico (aspirina), ibuprofeno, antigripales o antiácidos. Manifestaron que existe una relación entre el mayor consumo de sal (sodio) y el aumento de la presión arterial en estos pacientes, sobre todo en los mayores de 60 años. Otros fármacos peligrosos son los antigripales y las gotas nasales, sobre todo los que contienen pseudoefedrina y fenilefrina.

Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *