Contacto: 266 431332

Talleres de Reflexión

TALLERES DE REFLEXIÓN SOBRE EL ROL PROFESIONAL EN EL TRABAJO CON LOS PACIENTES Y SUS FAMILIARES

Destinatarios: Prestadores de la empresa Íntegra Servicios Médicos S.A

Modalidad: Virtual. 1 Tema mensual (encuentros de entre 10 y 14 personas).

Carácter: Opcional y gratuito con cupo limitados.

Días: Sábados de 11 a 12.30

Profesional a cargo:  Lic. Gabriela Santiago

Objetivos

El taller es una estrategia participativa que tiene como objetivo llegar a un proyecto de acción conjunta para la solución de un problema o de una necesidad. Consta de actividades concretas e integradas de aprendizaje. En otros términos, los talleres siempre tienen como resultado un “producto para la acción”.

La instancia de reflexión dentro de los talleres, es una metodología útil para analizar las emociones y sentimientos del profesional sanitario y ofrecen formación y conocimiento sobre las variables “humanas” que interfieren en su trabajo. Son una vía para entrenarnos en el auto-conocimiento en la medida en que inciden directamente  en el abordaje de las emociones y sentimientos del profesional de la salud.

A partir de esta instancia los agentes de salud pueden comenzar a darse cuenta de qué manera están involucrados en las diferentes relaciones que establecen: profesional – paciente, profesional – familiar, profesional – administrativo,  profesional – profesional, profesional – empresa, entre otras; y poder adoptar una posición responsable y ética ante ellas.

Los talleres están destinados a los profesionales de la salud que diariamente asisten a  los pacientes que sufren médica y emocionalmente y que viven con sus familiares, quienes  tienen a su vez características particulares, que afectan la tarea cotidiana del profesional.

La competencia (eficacia y eficiencia) permite obtener los resultados esperados. Éstas no se adquieren de una vez y para siempre. Cada caso, cada situación, la puede poner en tela de juicio.

Los temas abordados en el año 2017 en los Talleres de reflexión, fueron: la prevención del Síndrome del Burnout, la comunicación y el trabajo en equipo interdisciplinario, los cuidados paliativos y las malas noticias, los dilemas éticos, la vocación en el profesional de la salud.

Temas de los Talleres 2018:

  1. Resiliencia: trabajar sobre los propios recursos intelectuales, afectivos, conductuales y espirituales para asistir a los pacientes
  2. Sexualidad: características, la sexualidad en la sociedad actual, los pacientes crónicos y su sexualidad.
  3. Discapacidad: definiciones, lo que implica “ser discapacitado”, los pacientes crónicos  y sus capacidades
  4. Generalidades de los grandes cuadros psicopatológios: Neurosis y Psicosis: características, posición del prestador ante estos diagnósticos, importancia del  trabajo en equipo para abordar estas problemáticas.
  5. Características psicológicas de los pacientes crónicos: etapas de enfrentamiento a la enfermedad, significado de la enfermedad, estrategias de intervención.
  6. El Dolor: tipos, significados, el dolor en pacientes crónicos: necesidades del paciente y de la familia.
  7. La muerte y la espiritualidad: significados, la muerte en nuestra cultura, la muerte y los Cuidados Paliativos.
  8. La motivación: algunas teorías, su importancia en el trabajo profesional, como estrategia en el trabajo con los pacientes.
  9. Inteligencia emocional: definición, implicancias,  lo emocional y la inteligencia, centrales en la resolución de conflictos.