Ser parte de una comunidad de salud diferente

Temas de salud

Charla de bienvenida de la Primera Jornada

1º Jornada de Capacitación e Información Institucional

Con el objetivo de mejorar la comunicación interdisciplinaria y responder a las necesidades de los diferentes profesionales de la salud que forman nuestro equipo, el Viernes 5 de Junio se realizó en la Ciudad de San Luis la 1ª Jornada de Capacitación e Información Institucional. Se presentaron los nuevos procedimientos y registros de las prácticas de Enfermería, Kinesiología y Fonoaudiología, elaborados bajo el plan de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad – ISO 9001.  También se informó sobre los nuevos materiales de comunicación que se están desarrollando y se hizo entrega de las nuevas casacas a los prestadores que pudieron asistir. Agradecemos la participación en este encuentro y a quienes no pudieron asistir, podrán retirar sus casacas por la oficina central de San Luis Capital. También podrán consultar dudas o realizar sugerencias sobre los procedimientos y registros a la supervisora del área o a consultas@integrasm.com.ar.

 

Registros.Casacas

Read More
gallery-7

Las patólogías más comunes con las que trabajamos

La demencia es un trastorno cerebral que afecta de forma grave la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, por lo que puede resultar agobiante no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia entre las personas mayores y afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
Aunque el riesgo de contraer Alzheimer aumenta con la edad y afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

¿Cómo nos preparamos para vivir cotidianamente  con esta enfermedad?

Read More
doctor-5

11 de Agosto: Día del Nutricionista

El Día del Nutricionista conmemora el nacimiento del Dr. Pedro Escudero, considerado padre de la Nutrición en Argentina. En 1939  creó la carrera de nutrición al fundar el Instituto Municipal de la Nutrición, hoy conocida como Escuela de Nutrición de la UBA.

Escudero estableció las Leyes de la Alimentación para conocer la normalidad de un plan alimentario,  vigentes y aplicables para la alimentación actual:

Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo.

Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes, evitando  excesos y carencias.

Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la/s patología/s que pueda presentar.

La alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada. El plan de alimentación correcto es el que responde a estas cuatro leyes y es el Lic. en Nutrición el único especialista autorizado para elaborarlo.

¿Quiénes deben consultar a un Nutricionista?

La alimentación de personas sanas (como por ejemplo: deportistas, niños, embarazadas o vegetarianos) tiene características que no deben desconocer y que ocasionalmente necesitan el asesoramiento nutricional para conservar su estado de salud.

Los pacientes que en la consulta médica han recibido el diagnóstico de diabetes, colesterol elevado e hipertensión arterial necesitan la interconsulta con un nutricionista para aplicar las  técnicas dietoterápicas apropiadas para cada patología.

La obesidad es la consulta más frecuente, siendo el tratamiento nutricional el más efectivo en la mayoría de los casos. Los expertos en nutrición pueden ofrecer un tratamiento adecuado para el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades metabólicas que aparecen relacionadas con el exceso de peso y grasa corporal.

El objetivo de este día es reflexionar sobre la importancia de una buena nutrición que, combinada con ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud.

Read More